U.3 - Actividad Nro 7: Encuestas sobre conocimientos de la ESI. Elaboración de conclusiones.

¿Qué cuestiones estaban invisibilizadas y, cuando apareció la ESI, se empezaron a ver?



En principio, se pudo empezar a abandonar la mirada exclusivamente asociada a la genitalidad y dejar de pensar que sólo trabajamos ESI cuando vemos aparatos reproductivos. Cuando preguntamos qué temas deben trabajarse con la ESI, lo que recibímos es sobre el aparato reproductivo.

Todavia resurge la concepción biologista, solo piensa desde lo reproductivo. Ni siquiera desde una mirada de la genitalidad un poco más compleja. Como si hubiese una corporalidad sin una persona a la que le pasan cosas, que tiene relaciones, que se enamora, que va a una escuela, etc. Yo creo que todavía hay un cambio pendiente. Cuando hablamos de sexualidad todavía nos da vergüenza, nos ponemos colorados. Les pasa mucho a las familias, ¿no? Y junto con la vergüenza, aparecen los miedos. La sexualidad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.

Con la Sanción de la Ley Nacional N° 26.150, Programa Nacional  de Educación Sexual Integral, Transmite una forma de entender la sexualidad que no está relacionada con el peligro, sino con el placer, con los deseos, con el bienestar integral de las personas. Ese cambio cultural se hace muy lento.

En la ESI está expresado el respeto a las diversidades, aunque a nosotros nos gusta hablar más de la “valoración” de las diversidades. La diversidad puede ser algo muy conflictivo. Pero dónde si no en la escuela se aprenden a gestionar los conflictos. En ese sentido, es valioso que haya docentes que reconozcan esas limitaciones. Ese es el ejercicio que hacemos con los que están aprendiendo la ESI: “¿Qué limitaciones tengo por mi historia, por mi trayectoria, por mi formación, por mis creencias? ¿Qué cosas me molestan? ¿Qué me enoja?”. Hay que reconocer las emociones y ponerlas en discusión para que la diversidad se transforme en un valor. No es un ejercicio fácil. Pero es un ejercicio que permite una transformación verdadera. No quiere decir que ese docente deje de pensar que solo hay dos formas de existir —varón y mujer—, pero sí que lo ponga en relación con las creencias de las demás personas con las que convive.

Comentarios

Entradas populares