U.2 - - Actividad Nro 5: Adultez hoy. Cambios positivos y negativos. Desarrollo cognitivo.

 ¿Los adultos se siguen desarrollando cognitivamente?



Según Piaget, el desarrollo psicológico finaliza en la adultez con el pensamiento formal, este establece que si bien el cerebro puede presentar un deterioro físico a partir de la etapa de adultez y mucho más en la vejez, esto no implica un deterioro de sus funciones.

Por otra parte, la perspectiva del ciclo vital establece que el desarrollo continúa durante toda la vida, es decir, no se detiene al llegar a la adultez, sino que evoluciona con la vida de la persona. Según esto, durante el ciclo vital se involucran los factores biológicos y culturales y se despliega en 4 procesos evolutivos:

  • Adquisición.

  • Mantenimiento.

  • Transformación.

  • Desmoronamiento de las estructuras y funciones psicológicas.

Según esto, el desarrollo se genera en un ciclo que comienza con la adquisición de funciones, habilidades y capacidades y termina, en el deterioro de las mismas.Al igual que otros órganos, el cerebro humano cambia con el envejecimiento, tanto en sus estructuras físicas como en su habilidad de llevar a cabo varias funciones. El cerebro es responsable de la “cognición,” un término que incluye la memoria, la toma de decisiones, la velocidad de procesamiento, la sabiduría y el aprendizaje. A medida que la persona envejece, estas funciones pueden cambiar—un proceso que se llama “envejecimiento cognitivo.”El envejecimiento pueda afectar las funciones cognitivas dedicadas a la realización de tareas diarias, tales como pagar las cuentas, conducir un auto, seguir recetas de cocina, y mantenerse al día con la toma de medicamentos. Este envejecimiento puede afectar la habilidad de una persona mayor de vivir independientemente, participar de sus actividades favoritas, y de mantener un sentido de identidad. Como resultado, algunas personas mayores se muestran reacias a informarles a sus seres queridos o proveedores de cuidado médico sobre cualquier cambio en sus funciones cognitivas.

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