PARTE B: Reflexionar sobre la ESI en el ámbito educacional.
Desafíos
de la Formación Docente y la Educación Sexual Integral
Todo proceso de formación implica deconstruir,
construir y fortalecer la dimensión ética, política y sociocultural del/la
estudiante docente en relación a la construcción de un saber, en el caso
particular la Educación sexual con un enfoque integral. Es importante señalar,
como expresa Graciela Morgade, que toda educación es sexual, es decir todas y
todos hemos transitado procesos de formación en relación a la sexualidad
humana, lo que pretendemos señalar es el enfoque integral que sostiene la Ley
26150 y que pone en tensión lo recorrido hasta la actualidad. En este sentido,
las diversas áreas de estudio fueron ofreciendo diferentes perspectivas a
través del tiempo, casi siempre fragmentadas, motivadas por diferentes
intereses que aportaron visiones parciales, en oportunidades distorsionadas y a
la vez, devaluando, desechando y/o jerarquizando, unos conocimientos por sobre
otros.
En un recorrido histórico sintético se visualizan los
aportes de la medicina desde una visión de patología infecciosa y la
psiquiatría, los de la religión construyendo la culpa y enfatizando en la
prohibición del placer, y desde la educación y las leyes, reforzando el control
social desde un modelo de sociedad patriarcal. Desde una propuesta integral de
la sexualidad Stella Cerutti entiende que (2017) “…la Educación Sexual Integral
es un proceso vinculado estrechamente a la formación de las personas, que
aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para incorporar la sexualidad
como una dimensión existencial, de forma plena, enriquecedora y saludable en
todo el transcurso vital, en un ámbito de vigencia de los Derechos Humanos y la
Equidad”. Y en el mismo sentido la autora señala la necesidad de la formación
inicial docente cuando expresa que “se debería atender a la formación en EIS
desde un espacio dinámico, enriquecedor y que aporte a la construcción de
nuevas praxis y vínculos a nivel áulico e institucional con proyección en el
ámbito comunitario en que está inmerso y en el que se proyecta biunívocamente”.
Entonces si la ESI es un proceso de formación personal implica que la misma se
considere en la formación docente inicial para dar paso al fortalecimiento de
la misma.
Es importante señalar
que, particularmente, la definición de la ESI como unidad curricular era una
asignatura pendiente y una demanda de todos los sectores comprometidos en el
fortalecimiento y en su consolidación como política pública de ampliación de
derechos.
Comentarios
Publicar un comentario