PARTE A - U.1- Actividad Nro 1: Concepto de aprendizaje, factores que condicionan el desarrollo del aprendizaje y ejemplos de los tipos de aprendizaje.
¿Cómo incide el contexto sociocultural en el aprendizaje?
Antes de comenzar a responder a este interrogante, es necesario posicionarnos en un marco de referencia, es por ello que como primera etapa definiremos que el aprendizaje, es el proceso de adquisición de conocimientos. Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Seguidamente a que hacemos referencia como contexto sociocultural, hace referencia al entorno social y cultural en el que crece y vive una persona, y la influencia que este ejerce en sus ideas y comportamientos. Dentro de este concepto se incluyen los aspectos históricos, políticos, económicos, educativos, religiosos, éticos y estéticos presentes en su comunidad en un espacio y tiempo determinados.
Hablamos de un sujeto mediatizado por su inserción socio-cultural, con componentes afectivos y cognitivos que no escapan a dicha inserción y que tampoco operan de manera disociada, tanto en lo que se refiere a la apropiación del conocimiento propiamente dicho, como a lo inherente a la convivencia institucional.
Consideramos que este sujeto que nos ocupa, se encuentra inserto en una institución escolar y en situación de aprendizaje institucionalizado. Al ubicarlo en este lugar, lo consideramos partícipe de un vínculo que lo conecta con el docente y sus pares y con el objeto de conocimiento. Partimos de la concepción de que la apropiación del conocimiento, es un proceso de construcción realizado a través de un vínculo de interacción con otros. En espacios y tiempos determinados.
Pensar el sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento práctico que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. El respeto de las condiciones sociales, psicológicas y cognitivas que hacen a su persona.-
La presencia y consideración de las variables intrapersonales y situacionales propias de su contexto sociocultural durante el proceso de enseñanza -aprendizaje suele tener un fuerte impacto en las conductas y los pensamientos de una persona y forja sus códigos, normas, prácticas y tradiciones. En la mayoría de los casos, cuando un individuo crece en un entorno social y cultural problemático y vulnerable, sus posibilidades de adaptación, de aprendizaje y de progreso son menores.
Por el contrario, cuando lo hace en un ambiente fuerte, seguro y acomodado, las oportunidades de tener un desarrollo próspero y saludable aumentan.
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