"Diario de los escritores de la libertad"

 1. ¿Cuál es la trama de la película? ¿Cuáles son los personajes principales?

La trama de la película, "Escritores de la Libertad", se contextualiza en una escuela secundaria de los EE.UU, donde alberga a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, de bajos recursos, de diferentes etnias, con problemas legales, sociales y familiares. . Se encuentran insertos en esta escuela, porque en otras no los habían aceptado. Claramente se puede observar una segregación auto impuesta por los mismos estudiantes y una estigmatización. Pero en este contexto aúlico, ingresa una docente nueva, recientemente recibida, con ideas diferentes, cree en el cambio, en las oportunidades, en habilitar espacios, y se propone proyectos educativos que impacten positivamente en la vida de cada estudiante devolviendoles la esperanza, de que es posible cambiar su vida y las de su entorno.


Los personajes principales, su hijo la profesora, Erin Grubel, su padre Steve Grubel, su esposo y dos de sus exalumnas Eva Benítez y Cindy Kon, Yamal Hil, Ben Simons y Miep Gies.


SOBRE EL DOCENTE

2. ¿Qué función cumple el docente en el aula? ¿Cómo podríamos caracterizar sus acciones pedagógicas?

Podemos definir dos tipos de funciones, una función ordinaria, donde solo comprende la labor de enseñar y calificar, y una segunda más extraordinaria, que comprende además de enseñar y calificar, motivar, alentar, inculcar valores, la autosuperación, el desarrollo del pensamiento crítico. , potenciar capacidades intelectuales y morales, entre otras.

En cuanto a la caracterización, están enfocados en la motivación, para que el hacer, saber y aprender sean acciones satisfactorias y sean significativas en el acto pedagógico.

3. ¿Qué método se utiliza? ¿Se hace uso de estrategias o técnicas educativas?

El docente se posiciona sobre un paradigma de comprensión y empatía, teniendo en cuenta sus historias de vidas, sus necesidades, debilidades y fortalezas, considerando destacar los factores de cada personalidad, porque podemos observar que hay una variedad de posicionamientos, posturas y actitudes frente al proceso enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo este marco que venimos desarrollando, podemos observar lo que plantea Elisa Saad, donde propone, que antes de iniciar el proceso de instrucción, es necesaria la observación e identificación de la motivación personal. Es aquí donde la docente identifica que las experiencias extrínsecas, por las que cada estudiante atraveso y atraviesa, han repercutido significativamente en sus vidas.-

En lo que respeta a las técnicas educativas, podemos observar que el docente utiliza distintas técnicas y estrategias para desarrollar las clases y que el objetivo de la misma se cumple, a pesar de la resistencia que presenta el alumno, intenta lograr una cohesión grupal y la incorporación de contenidos curriculares. Denota el aprendizaje significativo, dado que utiliza como recurso y estrategia las propias experiencias de vida de sus estudiantes para adentrarlos en los contenidos curricurales, desde otra óptica y no la convencional. Hace uso del aprendizaje emocional, siendo este el motor de cambio en sus vidas y en sus trayectorias escolares.

También podemos apreciar que se desarrolla un aprendizaje experiencial, es decir desde sus propias vivencias, ya que los motivan a que escriban sus propios diarios personales, valorando las experiencias de vida de cada estudiante y fortaleciendo sus capacidades.

SOBRE LOS ESTUDIANTES 

4. ¿Cómo se considera al estudiante? (pasivo, activo, por ejemplo) ¿Qué papel juega en relación a su propio aprendizaje?

Los estudiantes, no podemos rotularnos ni pasivos ni activos, más bien problemáticos, desinteresados ​​por el estudio, no valorizados, abulicos, sin esperanzas, esperando que pase el tiempo para llegar a concluir su formación académica. Ya que lo instituido se habia encargado de hacerles notar esta estigmatización y esta pasividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. ¿Cómo es la relación entre estudiantes?

La relación es conflictiva, escaso diálogo, mas bien un ambiente de confrontación y lucha de poder y de espacios, primaba la desconfianza, los prejuicios, la violencia.

SOBRE LA DISCIPLINA

6. ¿Qué tipo de comportamientos se buscan?

Podemos decir que se buscaba una aceptación pasiva de los estudiantes para con el sistema educativo. Con cierta resignación que nada ni nadie iba a poder cambiar sus vidas, contribuir a dar una vuelta de página y potenciar sus propias capacidades.

7. ¿Qué pasa ante el conflicto o ante un comportamiento no buscado? ¿Hay premios o castigos?

Ante un emergente, inmediatamente interviene la seguridad interna de la escuela, que impone el orden y control mediante la coerción verbal y hasta física. Prima la lógica del castigo.

8. ¿Se favorece la motivación interna o externa?

La docente rescata la experiencia y la conducta de la motivación externa, fortaleciendo el trabajo en grupos, apuntando a la integración y cohesión grupal, logrando cambios significativos y positivos en sus vidas, alcanzando un bienestar bio-spsiquico y social.

SOBRE EL CONOCIMIENTO

9. ¿Se construye en el aula a partir de la experiencia o ya viene determinado de manera externa?

Se parte desde la propia experiencia de cada estudiante para impartir el conocimiento, y las propeustas pedagógicas y de participación activa se relacionan en el fortalecimiento y el cambio de conductas, a fin de que estos se reviertan en pos de una mejor relación vincular y académica. 

10. ¿Cuál es la fuente del saber? ¿Cómo se mueve el conocimiento en el aula? 

Las fuentes del saber que podemos identificar en esta película, es la que los propios estudiantes traen consifo, es decir la intrínseca, y es a partir de ella que los estudiantes, son muy maduros y críticos de la realidad social, personal e institucional. Y la segunda fuente es la formal - académica, que es la que con mucho esfuerzo la docente logra transmitir a los estudiantes del aula 203.

Podemos observar la horizontalidad del conocimiento dentro del aula, con una marcada retroalimentación, constante y dinámica que permite el progreso gradual y sostenido del conocimiento y la actitud favorable frente al mismo.

FIN DE LA EDUCACIÓN

1 1. ¿Qué objetivo persigue esta manera de educar?

La educación para la emancipación a fin de reforzar la resistencia antes de la adaptación.

REFLEXIÓN PERSONAL

12. ¿Qué opiniones aparecen tras estudiar las formas de aprendizaje que se muestran en la película?

Mi opinión, será que debe prevalecer la empatía, comprender las historias de vidas, sus contextos sociohistóricos, económicos y culturales ya partir de ahí planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

13. Te invitamos a recuperar alguna canción, poemas, cuentos, recuerdos de experiencias vividas, imágenes, que te hagan recordar las formas de aprendizaje o que lo describan tu proceso de escolarización.

14. ¿Cuál es la importancia de crear entornos de aprendizaje motivadores? Puedes incluir en tu explicación estrategias que hayas empleado en clases o que hayas vivenciado desde tu rol de alumno.

Un maestro entusiasta puede crear un ambiente de aprendizaje positivo que le dará a un niño, adolescente, joven, adulto una actitud positiva hacia la escuela. Estará motivado por interesantes experiencias de aprendizaje y se esforzará por alcanzar su potencial porque hay un maestro entusiasta que ve el valor de su contribución a la familia del aula. El profesor es el termostato que controlará el clima del aula.

Un ambiente de aprendizaje positivo en el aula es posible con un profesor entusiasta que construye una relación personal con los alumnos. La preparación debe comenzar antes del primer día de clase. Es necesario sentar las bases desde el inicio con el establecimiento de las reglas que se hacen cumplir de manera consistente a lo largo del resto del año. El maestro debe ser estructurado, concienzudo y variar las lecciones según el interés, los estilos de aprendizaje y la diversidad. El profesor entusiasta que ha creado un ambiente de aprendizaje positivo tiene un aula que está motivada para aprender.

15. ¿Cuáles crees que son los desafíos que se presentan actualmente a los docentes para motivar a sus estudiantes y cómo los sortearán?

La educación debe adaptarse a las transformaciones de época y con ello los docentes también. El mundo de hoy valora la innovación, que no es solo el uso de herramientas tecnológicas, sino, es también el generar propuestas que se adaptan a los nuevos paradigmas del siglo XXI.
De manera especial a la generación de personas que nacieron en un mundo donde las tecnologías no son un avance, sino una realidad, deberemos abordarlas, de diferentes maneras, ya que las amenazas de este siglo, no son el analfabetismo de no saber leer o escribir. , sino que la amenaza hoy, es que los sujetos no sepan desaprender, reaprender o aprender.

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